jueves, 7 de abril de 2011

Debate nuclear

En la actualidad existen a nivel mundial 443 reactores nucleares en funcionamiento y 220 más están en proceso de construcción. China, que ha aumentado su demanda de energía en 320% desde 1971 y es hoy en día el mayor consumidor a nivel mundial y principal emisor de gases efecto invernadero, cuenta con 13 plantas. Estados Unidos ha construido 104 plantas que surten el 8% de su demanda energética y en España, con ocho centrales en funcionamiento, la nuclear es la tercera fuente de energía, casi un 19% del total consumida.

¿El mundo podría en este momento prescindir de esta fuente de energía? Evidentemente, no si no quiere verse paralizado. Se pensaba que después de Chernobil no podía haber nada peor y que, además, aquello ocurrió porque fallaron los controles. El apoyo a la explotación nuclear viene dado también porque el gasto medio que exige una planta nuclear es mucho más bajo que el que plantea la explotación petrolífera. Hasta el punto de que los empresarios del sector han llegado a identificar este tipo de energía con modernidad.

Pero el accidente de Fukushima nos pone una vez más ante lo desconocido y nos obliga a sacar conclusiones. De nada vale que se diga que este tipo de tecnología ha sido mejorada en los últimos 40 años. Ocurrió en Rusia pero también en los Estados Unidos y Japón, los dos países más industrializados del mundo. El problema de qué hacer con los residuos de alta intensidad será siempre una bomba de relojería y sólo caben dos soluciones: seguir apostando por las energías renovables y el ahorro. Ahorro, porque tenemos que convencernos de que no hay energía inocente: unas colaboran a acelerar el cambio climático, otras son bombas radioactivas y otras afean el paisaje.

1 comentario:

  1. un poco tarde ya pero....

    http://www.ted.com/talks/lang/en/steven_cowley_fusion_is_energy_s_future.html

    ResponderEliminar