lunes, 28 de marzo de 2011

Los hombres mordedores

El tono desaforado y chillón con el que –sobre todo desde las televisiones- se aborda las informaciones, no es más que la exageración de aquella máxima periodística que reza: no es noticia que un perro muerda a una persona, sí que un ser humano muerda a un perro. Aunque estemos siendo testigos de lo contrario, hay una tendencia alarmante a buscar o inventarnos ´hombres mordedores´.

A pesar del tono mesurado del canal 24H, la propia corresponsal de TVE en Tokio ha sido criticada por el acento alarmista de sus primeras crónicas sobre el desastre. Y si eso ocurre en la televisión pública, podemos imaginarnos qué no pasará con las privadas.  Las televisiones parecen olvidar que su misión es mostrar y explicar, no exagerar… Con motivo de otro tsunami devastador (el que azotó en 2004 a Indonesia y otras islas asiáticas) no hubo más que emitir los videos domésticos grabados por los turistas para que se despertara una ola de solidaridad en todo el mundo como pocas veces se ha conocido. Pero de entonces para acá, sobre todo con la llegada de las TDT,  se ha desatado una carrera por ver quién es más llamativo o catastrofista e intentar así que las crónicas de uno sean más atractivas que las de la competencia.

Todo esto no es más que la consecuencia lógica de lo que ya ocurre en el interior. Cuando vemos que la mitad de un informativo son sucesos; cuando vemos las prácticas tan poco ortodoxas que parecen haberse utilizado para “arrancar” las declaraciones de la mujer de Santiago del Valle… todo es posible. Para captar como sea la atención se observa una tendencia a ´hacer ruido´ de la que ya no se libran ni los deportes, donde los montajes psicodélicos son más importantes que la propia información.

1 comentario:

  1. hoy sólo hay un catalizador válido para organizar los contenidos de un informativo, los índices de audiencia, y no parece que la audiencia esté interesada en la información, precisamente. en fin, que menos mal que nos queda RTVE!!

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